domingo, 11 de abril de 2010

El cáncer de cuello uterino

Cáncer de cuello uterino


Conocido como cáncer de cervix ,el útero esta constituido por dos partes la parte superior llamado cuerpo del útero es donde se desarrolla el bebe y el cuello uterino es la parte inferior este conecta el cuerpo del útero con la vagina, el cáncer se desarrolla en la membrana que recubre el cuello uterino el cual se desarrolla en forma lenta en su primera etapas las células empiezan a convertirse de células normales a precancerosas y pueden ser rápidas en su desplazamiento o se pueden llevar años este se desarrolla en mujeres de mediana edad (20 -50 años) por ese motivo es importante que las mujeres realicen pruebas de rutina de Papanicolaou . El cáncer de cuello uterino por años fue unas de las causas por las cuales muchas mujeres morían, algunos factores de riesgos son el fumado, el contraer el virus del papiloma humano el cual es uno de los factores mas relevante por que infectan las células que están en la superficie de la piel.

Prevención contra el cáncer de cuello

En su mayoría de cáncer de cuello se puede prevenir de 2 formas

1-Encontrar los precanceres antes que se vuelvan cáncer

2-prevenir los precanceles llevando una buna alimentación, usando protección en las relaciones sexuales y evitar el fumado






Cómo se realiza una prueba de Papanicolaou
El médico utiliza un instrumento de metal o plástico para abrir la vagina (un especulo). Luego se obtiene, mediante raspado ligero, una muestra de las células y mucosidad del cuello uterino. La muestra se envía a un laboratorio para observarse con un microscopio y su médico le avisará si se encuentra algo inusual. Debido a que el sistema para reportar los resultados de la prueba de Papanicolaou es complejo, pídale a su médico que le explique sus resultados en una manera que usted pueda entender.







No hay comentarios:

Publicar un comentario