domingo, 11 de abril de 2010

El cáncer de estomago



Cáncer de estomago:
¿Que es el estomago? :


El estomago es una dilatación del tubo digestivo, conforma de saco, de unos 18 cm de largo y 7 cm de ancho, que se encuentra en la parte superior y anterior de la cavidad abdominal. Su función es almacenar y triturar alimentos.
Consta de varias pociones: El cardias, que es la región donde desemboca el esófago; el fundus, la zona superior; el cuerpo gástrico o área central; el antro, que discurre horizontalmente; y el píloro, un esfínter que se comunica con el duodeno.
Información general del cáncer de estomago:
El cáncer de estómago es una de las enfermedades más comunes que causan muerte por todo el mundo. El cáncer de estomago o cáncer gástrico, es donde se encuentran células cancerosas en este órgano. Donde un grupo de células se descontrolan cambiando su tamaño, su forma y comienzan a multiplicarse sin ningún tipo de control.
Hay dos factores principales que llevan al aspecto de esta dolencia y pueden incluir la infección con las bacterias de los píloros de Helicobacter y adietar
Otros factores de riesgo para el cáncer gástrico son:
Tener antecedentes familiares que hayan tenido la enfermedad. Grupo sanguíneo de tipo A , antecedentes de anemia perniciosa, el tabaquismo, el consumo de alcohol consumir con frecuencia una dieta de comida seca y salada. También tener un trastorno del estómago llamado gastritis atrófica,
Síntomas:
Al inicio de la afección, el paciente puede sufrir de indigestión y malestar estomacal, sentirse inflamado después de comer, tener náusea leve, pérdida de apetito o acidez. En las etapas más avanzadas, se puede presentar sangre en las heces, vómito, pérdida de peso o dolor de estómago, problemas para tragar, Ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen), ictericia color amarillento de los ojos y la piel.
Diagnostico:
La forma de diagnosticar el cáncer se lleva a cabo por diferentes metodologías:
  • A) La historia clínica y la exploración: esta se lleva a cabo por el medico ya que es el primer paso para diagnosticar cualquier afección; valorando y decidiendo cuales son los estudios apropiados para cada caso.
  • B) Los análisis de sangre: Se buscan datos de anemia, enfermedad del hígado o sustancias presentes en la sangre en excesiva cantidad que hagan sospechar la existencia de un tumor maligno (marcadores tumorales).
  • C) análisis heces: al tener esta enfermedad se produce sangrado en pequeñas cantidades. Se toma una muestra de Heces y se realizan los estudios correspondientes en el laboratorio clínico. Este examen sirve como método de sospecha ya otras enfermedades diferentes al cáncer pueden producir sangrado.
  • D) Estudio radiológico gastroduodenal: se obtienen radiografías del esófago, estómago y duodeno.
  • E) Endoscopia: introducción de un tubo flexible en la boca hasta el estomago. Permitiendo ver el interior del tubo digestivo mediante un lente óptico. Y así poder determinar el tipo de tejido a realizar la biopsia.
  • F) Una biopsia gástrica es la obtención de un pequeño trozo de la pared del estomago. Para poder realizar los estudios necesarios en la detección del cáncer.
  • G) Estadiaje. Al confirmarse el cáncer se tiene que realizar un estudio de la propagación del mismo y cual es su agresividad, con esta evaluación se puede seguir la forma apropiada a tratar el cáncer; Para ello se recurre a diferentes pruebas:
  1. La tomografía axial computerizada (TAC) permite ver si la enfermedad afecta a órganos cercanos al estómago como el hígado, el páncreas o los ganglios linfáticos y también otras zonas más distantes como el pulmón. Requiere la inyección de contraste por la vena para resaltar las imágenes.
  2. La ecografía abdominal es una prueba más rápida, sencilla e indolora que proporciona buena información sobre el hígado y el páncreas aunque las imágenes son a veces más difíciles de interpretar por el médico.
  3. Laparoscopia o cirugía: a veces es necesaria la inspección directa del interior del abdomen para conocer con exactitud la afectación del estómago y sobre todo de los ganglios linfáticos cercanos. El cirujano extrae todos los ganglios próximos al estómago que son analizados al microscopio por un patólogo. El número de ganglios invadidos por el tumor está directamente relacionado con la gravedad de cada caso y con el tipo de tratamiento que precisa.
Tratamiento:
Las posibilidades de curarse de este tipo de afección depende de muchos factores uno de los mas importante es la detección del cáncer en una etapa temprana. En los que se descubren muy precozmente, la curación es factible
En tratar a cáncer de estómago, las opciones mas comunes del tratamiento pueden incluir cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y el tratamiento del antibiótico. La opción más común del tratamiento que se puede aplicar con éxito para quitar totalmente el tumor es cirugía. Dependiendo de la parte y la extensión del cáncer, el cirujano puede quitar una pieza del estómago del paciente, realizando un subtotal o un gastrectomy parcial, o un estómago de todo el paciente, realizando un gastrectomy total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario