domingo, 11 de abril de 2010

El cáncer de próstata

La Próstata

Próstata es una glándula del varón que produce y secreta un líquido en el que se transportan los espermatozoides. Este líquido pasa a la uretra mediante la contracción del tejido muscular de la próstata durante el orgasmo masculino y se añade al líquido que transporta los espermatozoides desde los testículos.



Cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que se presenta a la edad de 40 anos en adelante. El cual es el conjunto de células malignas que se desarrollan en la próstata frecuentemente ubicado en la regio posterior cerca del recto, sus manifestaciones son más evidentes a medida que el cáncer avance.
Uno de los factores que influye en este tipo de cáncer es la edad el cual al presentarse en edades jóvenes adquiere una mayor agresividad es por eso que existen diversos exámenes completos tales como C.M.P.-PROSTATA.

Síntomas
.
Estos se presentan a medida que la enfermedad avanza los síntomas se incrementan y con mayor intensidad
  1. Dificultad o dolor al orinar
  2. Chorro débil
  3. Goteo
  4. Deseo frecuente de orinar
  5. Sangre en la orina y en el semen
  6. Dolor al eyacular
  7. Dolor en la cadera y músculos
  8. Dolor en testículos
  9. PSA Elevado
Forma de detectarlo.

Este examen es uno de los más usados en la detección y prevención del cáncer de próstata el cual consiste en que el doctor introduce un dedo por el tracto retal para tocar los lóbulos de la próstata y verificar que estos estén deformados esto no causa ningún dolor y no tiene riesgo pero si es recomendable que se realicen mas exámenes que valoren la parte interna de la próstata.



Clasificación del Cáncer de Próstata:
Las clasificaciones del cáncer de próstata son variadas y las más precisas son las que dependen exclusivamente de los hallazgos quirúrgicos.
Clasificación ABCD
La clasificación más común es la que se refiere a la extensión del tumor (A, B, C, D). La explicación de esta técnica se ha adaptado a los conocimientos actuales, pues antiguamente se consideraba el ANTIGENO PROSTATICO como parte de esta clasificación. Pero ya se sabe que su utilidad es muy restringida debido a que el PSA se eleva por muchas causas diferentes al cáncer de próstata.


Estadio A
El cáncer está localizado dentro de la próstata y se encuentra casualmente cuando se extirpa esta para corregir una obstrucción. Es generalmente curable

Estadio B
El cáncer, aún localizado exclusivamente dentro de la próstata, tiene el tamaño suficiente para sospecharse por los medios diagnósticos iniciales. Es generalmente curable

Estadio C
El cán
cer atraviesa la cápsula de la próstata y compromete tejidos vecinos pero aún no ha producido metástasis. Algunos son curables. Es indispensable hacer una gamagrafía ósea para diferenciarlo del estadio D.

Estadio D
El cán
cer ha producido metástasis especialmente a hueso y a ganglios linfáticos. No es curable actualmente pero hay tratamientos paliativos


No hay comentarios:

Publicar un comentario