domingo, 11 de abril de 2010

El cáncer de seno

cáncer de seno:
Es una enfermedad que se origina en las células del seno,se da por el crecimiento descontrolado de las células, con genes mutados. es importante recalcar que ocurre tanto en hombres como en mujeres.

Términos del cáncer del seno:

Carcinoma: este termino se utiliza par describir el cáncer que se presenta en el revestimiento de órganos como el seno (carcinomas ductales o carcinomas lobulillares).

Adenocarcinoma: este término se utiliza para describir el cáncer que se origina en el tejido de las glándulas (tejido que produce y segrega sustancias)

Carcinoma in situ: el término se utiliza para la etapa temprana del cáncer. Cuando el cáncer no se ha propagado al tejido más profundo del seno, o a otra parte del cuerpo.

Carcinoma invasivo: este término se utiliza cuando el cáncer penetro otros tejidos del cuerpo alcanzando más allá de donde se origino.

Sarcoma: el termino se utiliza para describir el cáncer que se origina en los tejidos conectivos, tal como el tejido muscular, el tejido adiposo o los vasos sanguíneos. Los sarcomas del seno ocurren muy pocas veces.

Síntomas:
El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

Síntomas de cáncer de mama avanzados :
  • Dolor óseo
  • Dolor o molestia en las mamas
  • Úlceras cutáneas
  • Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
  • Pérdida de peso


Métodos de detección del cáncer de seno:

  1. Mamografía: es una radiografía del seno, este método de detección puede encontrar tumores mas pequeños que cuando se realiza por medio del tacto.
  2. Ultrasonido: se utiliza cuando se detecta un bulto o cualquier otra anomalía se recurre al ultrasonido para averiguar mas, el ultrasonido es un procedimiento donde se hacen rebotar ondas de alta energía en tejidos internos para formar ecos los cuales forman un dibujo de los tejidos corporales
  3. IRM (imagen por resonancia magnética):
  4. El IRM es un procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio, y un computador para llevar a cabo una serie de dibujos detallados de áreas dentro del cuerpo
  5. Muestras de Tejido: consiste en tomar células del tejido mamario para poder examinarlas bajo el microscopio.
  6. Examen Clínico del Seno:
  7. Un examen clínico del seno es un examen del seno hecho por un médico o algún otro profesional de la salud. El médico palpará cuidadosamente los senos y bajo los brazos para buscar bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual.
  8. Autoexamen de Seno:
  9. El autoexamen de seno es un examen en el cual se revisan los propios senos buscando bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual.

Tratamiento
:

1. Cirugía (la extracción del cáncer en una operación)
2. Radioterapia (el uso de dosis elevadas de rayos X para eliminar las células cancerosas)
3. Quimioterapia (el uso de fármacos para eliminar las células cancerosas)
4. Terapia hormonal (el uso de fármacos para cambiar la forma en que actúan las hormonas, o la extirpación de órganos que producen hormonas, como los ovarios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario